Seguimos con cambios en temas laborales, y la sorpresa la da ahora el sistema de cotización, y es que, a partir del 1 de octubre todos los trabajadores de jornada parcial comienzan a computar como si trabajaran a jornada completa, de cara a sus prestaciones de desempleo, incapacidad, jubilación o maternidad/paternidad.
Hasta ahora, se aplicaba el coeficiente de parcialidad, ya que para que la Seguridad Social reconociera un día cotizado, sumaba la proporción de la parcialidad del trabajador. Si trabajabas media jornada, necesitabas dos días de trabajo para computar uno completo, si trabajabas dos horas diarias, necesitabas cuatro días de trabajo para computar uno completo.
A partir de ahora, dará igual el número de horas trabajadas, ya que se va a reconocer una jornada trabajada, aunque no se realice la jornada completa.
Esta medida va a afectar a casi tres millones de trabajadores, que hasta ahora tenían bastantes dificultades para alcanzar los requisitos de cotización para sus pensiones, se recoge en el Real Decreto-Ley 2/2023 y pretende compensar a todas esas personas que se han visto en la obligación de reducir su jornada laboral para el cuidado y crianza de sus hijos, y es que se debe de tener en cuenta que el 75% de las personas que trabajan a jornada parcial son mujeres.
Hay que tener claro que esta medida afecta únicamente al cómputo de días cotizados, nada tiene que ver con la parte económica de la cotización, ya que las prestaciones y los gastos para la empresa se seguirán basando en la base de cotización de cada uno, y esta es en base a las horas que se trabajan.